BUENAS RAZONES PARA HACER PUZZLES

RAZONES PARA HACER PUZZLES

El otro día leía este artículo y me pareció muy interesante compartirlo con vosotr@s sobre la importancia y el aporte de realizar puzzles

Los puzzles son una estupenda manera de divertirse y según Marta García-Lomas —psicóloga experta en niños y adolescentes, y máster en psicología clínica— son una actividad muy recomendable, que produce numerosos beneficios psicológicos. García-Lomas propone este decálogo de motivos por los que los puzzles representan un entretenimiento idóneo para niños y jóvenes:

1.Con los puzzles, los niños observan y exploran los objetos que tienen a su alrededor, mejorando su atención y concentración.
2.Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar.
3.Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas, aprendiendo conceptos de los diferentes temas sobre los que versa el puzzle (objetos, animales, paisajes, etc.)
4.Mejoran el razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, así como la resolución de problemas.
5.Desarrollan la capacidad motora fina, es decir, la de los movimientos manipulativos pequeños, como por ejemplo escribir, ya que tienen que colocar pequeñas piezas en su sitio con gran habilidad y precisión.
6.Desarrollan la coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
7.Aumentan su capacidad de sacar información específica de algo general, y al revés: de algo concreto (como puede ser una sola pieza) construyen el todo (que es el puzzle completo). Con la imagen general tienen que localizar cada una de las piezas y con ellas conseguir formar el modelo, es decir, aprenden a sintetizar la información recibida del entorno.
9.Además les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito para el niño y una motivación para seguir realizando más.
10.También aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.
Por último, al tener la imagen del puzzle final, se guían por el modelo que tienen delante: aprenden de los demás o de los objetos a su alrededor.
Desde el Árbol de las Palabras además del surtido que mostramos en la web tenemos nuevas incorporaciones y te invitamos a que vengas a conocerlas.