OTRA FORMA DE ACERCAR LAS HISTORIAS Y CONTAR EL KAMISHIBAI

Desde el Árbol de las palabras siempre hemos dado un gran valor a la oralidad de los cuentos y el kamishibai puede ser un regalo genial para contar estas navidades. Os dejamos un poco su historia y formatos para que os familiaricéis. Estos los podréis  nos han acompañado durante 10 años en la librería.

La editorial siete leguas nos explica el origen del Kamishibai y su importancia a la hora de trabajar la oralidad

1. ¿Qué significa “Kamishibai”?

Literalmente significa “Teatro de papel” y es una manera de contar historias de tradición oral que se originó en los templos budistas de Japón, allá por el lejano siglo XII.

Los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes con texto, para contar historias a las audiencias que, por aquel entonces, la mayoría eran analfabetas.

A principios de 1920 el Kamishibai resurgió como manera tradicional de contar cuentos a través de los Gaito Kamishibaya.

2. ¿Y quiénes eran los Gaito Kamishibaiya?

Eran narradores que llevaban su butai (teatro Kamishibai) de pueblo en pueblo a lomos de su bicicleta, para llevar las historias a los más pequeños. A cambio, eso sí, el Gaito vendía golosinas a los más pequeños, ya que esta era su forma de ganarse la vida.

Al llegar a los pueblos, el Gaito hacía sonar un instrumento llamado Hyoshigi (que son como dos palas de madera) para llamar la atención de los jóvenes ávidos de historias.

¡Menudos remolinos se formaban alrededor de la bicicleta!

3. ¿Qué tiene de especial el Kamishibai y por qué atrae tanto a su audiencia?

El Kamishibai es algo mágico. Es un cuento, es un teatro, es una manera única de interacción con tu público… en definitiva es una ventana abierta a la imaginación.

Un maletín de madera que abre sus puertas y crea un escenario en el que alrededor de él se reúne tu audiencia.

A partir de aquí, el límite es el cielo. ¡Hasta el infinito y más allá! -Como decía nuestro amigo Buzz Lightyear-.

En nuestra versión Pro (A3) y la versión Family (A4)

Piensa que estás creando un escenario teatral donde… ¡todo tiene cabida!

4. ¿Cuáles son las mejores historias para contar con tu Kamishibai?

Esto es lo bueno del Kamishibai, porque… el ¡Kamishibai no tiene reglas!

Puedes utilizarlo para:

  • Contar cuentos cortos y simplemente entretener
  • Enseñar idiomas (piensa que nuestros Kamishibais vienen en 4 lenguas)
  • Educar con valor didáctico. Narra historias con mensajes educativos y enseña valores a tu pequeño público (¡o adulto!)
  • Involucrar en la práctica del yoga (yoga + Kamishibai, ¡éxito garantizado!)
  • Estimular el gusto por probar sabores diferentes y elaborar suculentas recetas (como hacen Cósimo y Cósima).
  • Trabajar en equipo. Haz que tu audiencia interactúe entre sí y descubre cómo este pequeño teatro saca lo mejor de cada uno. Plantéales preguntas, retos, que te ayuden a contar la historia… ¡Vamos equipo!
  • ¡Crear tus propias historias! Claro que sí, seguro que hay un tema en concreto que te apetece compartir con tu público y no está aún escrito. ¡Adelante, no tengas miedo y conviértete en autor (o en ilustrador)!

Puedes utilizar nuestras láminas en blanco (que tienen un grosor y una calidad de papel espectacular) y fabricarte los cuentos tú mismo.

-Láminas Kamishibai A3 DIY para el Teatro Kamishibai Pro (A3) (420x297mm)

-Láminas Kamishibai A4 DIY para el Teatro Kamishibai Family (A4) (297x210mm)

 

5. ¿Es muy difícil utilizar un Kamishibai?

¡Para nada!

Es cierto que antes de convertirte en un auténtico Gaito Kamishibaya tienes que familiarizarte con el teatro, cómo pasar las láminas, etc.

 

6. ¿Dónde puedo utilizar mi Kamishibai?

Menos bajo el agua (todavía no tenemos nuestra versión water-proof)… ¡en cualquier sitio y con cualquier audiencia!

Pero vamos a hacer una pequeña diferenciación para que elijas el teatro que mejor se adapta a tus necesidades. Como ya sabrás, disponemos de dos tamaños:

– El Kamishibai Family (A4) está indicado para audiencias pequeñas y un entorno familiar. Es más pequeño, lo que facilita su utilización, sobre todo porque alguna vez los enanos de casa querrán convertirse en un Gaito Kamishibaya.

 

– El Kamishibai PRO (A3) está indicado para grandes audiencias y un uso más profesional. Al ser más grande, tu audiencia puede crecer todo lo que tú quieras. Y puedes usarlo en:

  • En colegios, escuelas, universidades… (recuerda que los contenidos los puedes hacer tú, piensa más allá de los cuentos cortos infantiles).
  • En tu centro de yoga o wellness.
  • En talleres de constelaciones familiares.
  • En formaciones de storytelling y cuenta cuentos.
  • En galerías de arte.
  • En presentaciones de empresa (sí, aunque te parezca increíble, los que lo han probado ya no vuelven al aburrido PowerPoint).
  • En grupos Mastermind. Si perteneces a un grupo de Mastermind, el Kamishibai es un herramienta fantástica y clarificadora para realizar la presentacion de tu dilema en una sesión de Hot Seat dedicada a ti.
  • En un cumpleaños multitudinario (a veces es complicado entretener a los 15 amigos de tus hijos que han venido a ponerse morados de ganchitos y de bebidas carbonatadas)
  • En la plaza de tu pueblo, en las fiestas de verano.

¿Dónde más se te ocurre? ¡Pues ahí también puedes! Es un maletín muy sencillo de transportar y si además tienes nuestra bolsa donde te caben el teatro (para Family A4 o para PRO A3) y hasta 3 cuentos, no digamos más.

 

https://www.elarboldelaspalabras.es/buscar/KAMISHIBAI