Día de las Librerías

Por noveno año consecutivo, las librerías de toda España celebramos el DÍA DE LAS LIBRERÍAS, una fiesta con la que este año queremos poner en valor el trato personal, exclusivo y cercano que ofrecen las libreras y libreros.

El lema â€˜Las librerías nos tocan’ pretende también resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad. También, incide en la idea de contacto, es decir, señala a los libreros como personas de confianza que se preocupan por conocer a sus lectores, los orientan, los ayudan y les tienden una mano.

El viernes 8 de noviembre y 9 de Noviembre tenemos una cita. ¡Nos vemos en las librerías!

Reseña Willa de los Bosque de » Wichi Diana»

Willa de los bosques es un libro que me ha parecido precioso, que enseña muchas lecciones como por ejemplo que no todo es lo que parece, que te mete dentro de la historia y además se desarrolla en la naturaleza, y te hace ser consciente del daño que causan los humanos en el medioambiente.

También, desde mi punto de vista es un libro qué puede gustarle tanto niños como adultos.

Bueno Julia, eso es todo. De todos modos ya te mandaré un audio con la reseña de Willa de los bosques. Adiós

Wichi Diana

12 Años

28 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

Desde nuestro espacio El Árbol de las Palabras confiamos y apostamos por libros y juegos que permitan a lo niñ@s a desarrollar su destrezas y habilidades descubriendo y experimentando.

 Hoy Día Internacional del Juego  queremos compartir 20 frases comentadas por Tonucci sobre el juego libre de los niños que nos invitan a reflexionar y cuestionarnos.

1. Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño.

2. Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad.

3. Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar. Entender esta diferencia nos permitirá valorar mejor el jugar. No les hace falta jugar para divertirse a los niños como a nosotros, ellos juegan por jugar!

4. Del juego libre solo tenemos que saber lo que nuestros hijos sólo nos quieran contar. Y ya está. No hacen faltan más preguntas sino el saber que ha disfrutado y que nos cuenta aquello que nos quiere contar. Miremos entre líneas si queremos pero no busquemos más.

5. Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar. Y esto solo se puede hacer si el niños tiene tiempo de jugar libremente. Este debería de ser el material a llevar al colegio al día siguiente para trabajar.

6. El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar. No con acompañar o cuidar.

7. El juego es placer y no soporta vigilancia y acompañamiento. La autonomía es un camino que se enseña poco a poco y debemos fomentarla para que su juego pueda comenzar a ser menos vigilado y acompañado y pase a ser un juego libre.

8. El juego de un niño no se puede evaluar, pero si se evaluara habría que darle un 15 sobre 10. Es su tarea por excelencia y se ha de aceptar tal cual es, así como se debe de aceptar al niño. Tanto por lo que haga como por cómo lo haga debe de recibir un alago y nunca una crítica a su juego.

9. No sabemos cuánto gana-aprende un niño jugando. Ni tampoco nos debería preocupar ya que simplemente de la experiencia del juego libre el niño adquiere conocimientos. Lo importante es fomentar una experimentación variada y rica.

10. Se deberían tener pocos juguetes pero buenos.

11. Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo. Facilitar juguetes a los niños que aporten variedad de juego tanto para jugar solos o con amigos, como para poder crear más de un juego con el mismo objeto: el barro, la pelota, piezas de construcción, las muñecas….

12. Jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto, encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo con ilusión o desilusión. Ambos sentimientos forman parte del juego.

13. Hoy la casa es una imitación de la ciudad, en ella están todas las comodidades pero está todo bajo vigilancia. Pero si la necesidad del niño es jugar libremente y compartir su tiempo con sus amigos, se entiende que un niño que no sale de casa no puede jugar.

14. Ofrecerle a los niños tiempo libre y la posibilidad de elegir los espacios donde jugar.

15. El juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico. Ir siempre al mismo parque (no adaptado para un juego libre de calidad), empobrece sus experiencias lúdicas.

16. Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar, sin fingir ni sentirse obligado. Pero tengamos presente que la verdadera necesidad del niño es jugar con otros niños libremente y tener la posibilidad de jugar con niños de diferentes edades.

17.Los padres pensamos que podemos pagar con juguetes nuestro sentimiento de culpabilidad por no poder dedicar más tiempo a nuestros hijos, pero lo único que conseguimos es hacer de nuestros hijos «propietarios de juguetes», porque una vez pasada la excitación del momento del regalo y el rato de juego que no suele durar muchos días, el juguete pasa a formar parte de la colección de juguetes inmóviles en el cuarto de los niños.

18. Dejar jugar libremente y permitir que se encuentren con el riesgo en sus juegos (adecuado a sus edades), de esta manera conseguiremos una parte fundamental en la que se basa el juego que es la realización de un deseo.

19. Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la energía acumulada que tengan de la escuela, la casa… Si les permitimos descargar esta energía en edades tempranas, evitaremos que exploten en la adolescencia.

20. Los juegos son seguros si lo utilizan para jugar libremente, es decir: si lo usan para lo que necesitan usar. Por ejemplo: unas tijeras de verdad, si las usan para cortar como las usamos nosotros, serán seguras!

Feliz Día internacional del Juego

No es necesario ser un experto en neuroeducación ni psicopedagogía para saber que nuestro alumnado está mucho más motivado con el aprendizaje cuando empleamos elementos lúdicos en nuestras clases. La «gamificación»  consiste en utilizar juegos de mesa . Esto trabaja retos, premios, insignias, trabajo en equipo , empatía…, que nos ayudarán en el aprendizaje y en el desarrollo de la habilidades sociales mientras mantenemos el interés a través de la diversión.

Ejemplo de ello es este interesante juego  El Castillo del Terror idóneo para trabajar en el aula o en casa, porque favorece aspectos tales como la atención, la espera activa, la visopercepción y la socialización.
Galardonado como mejor juego familiar de 2018 en la BGC.

Os dejamos por aquí enlace a un cuadernillo de actividades tipo para ser usadas en el aula o en casa, donde podemos trabajar aspectos lingüísticos, matemáticos, narrativos, sociales y plásticos de una manera divertida.

CLUB DE LECTURA +9 AÑOS

Si no has leído aún Lechuza Detective 1 Origen y te interesa formar  parte de esta singular agencia de detectives tendrás que cumplir los siguientes requisitos.

CONDICIÓN para pertenecer al club de intrépidos lectores y detectives:

Tener más de 9 años.

Comprar un ejemplar a precio especial  en la sede de la agencia la librería infantil y juvenil el Árbol de las Palabras te inscribiremos como miembro de la agencia. Recuerda que las plazas son limitadas.

-Con la entrega del ejemplar te daremos un carnet de detective. Y te propondremos  retos antes  del 14 de Marzo del 2019.

-Día clave será 14 Marzo a las 17:30  donde  convocaremos a tod@s los miembros de la agencia de detectives . En este encuentro tendrás la oportunidad de conocer al jefe de esta agencia de detectives y muchas sorpresas más que nos esta prohibido revelar .

¿ Te atreves con este reto?