RECOGIDA SOLIDARIA DE LIBROS

Gracias a tod@s los que habéis contribuido con esta iniciativa de Marea Verde. Esperamos que la biblioteca del IES Camilo José Cela ( Campillos) se llene de libros.

OTRA FORMA DE ACERCAR LAS HISTORIAS Y CONTAR EL KAMISHIBAI

Desde el Árbol de las palabras siempre hemos dado un gran valor a la oralidad de los cuentos y el kamishibai puede ser un regalo genial para contar estas navidades. Os dejamos un poco su historia y formatos para que os familiaricéis. Estos los podréis  nos han acompañado durante 10 años en la librería.

La editorial siete leguas nos explica el origen del Kamishibai y su importancia a la hora de trabajar la oralidad

1. ¿Qué significa “Kamishibai”?

Literalmente significa “Teatro de papel” y es una manera de contar historias de tradición oral que se originó en los templos budistas de Japón, allá por el lejano siglo XII.

Los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes con texto, para contar historias a las audiencias que, por aquel entonces, la mayoría eran analfabetas.

A principios de 1920 el Kamishibai resurgió como manera tradicional de contar cuentos a través de los Gaito Kamishibaya.

2. ¿Y quiénes eran los Gaito Kamishibaiya?

Eran narradores que llevaban su butai (teatro Kamishibai) de pueblo en pueblo a lomos de su bicicleta, para llevar las historias a los más pequeños. A cambio, eso sí, el Gaito vendía golosinas a los más pequeños, ya que esta era su forma de ganarse la vida.

Al llegar a los pueblos, el Gaito hacía sonar un instrumento llamado Hyoshigi (que son como dos palas de madera) para llamar la atención de los jóvenes ávidos de historias.

¡Menudos remolinos se formaban alrededor de la bicicleta!

3. ¿Qué tiene de especial el Kamishibai y por qué atrae tanto a su audiencia?

El Kamishibai es algo mágico. Es un cuento, es un teatro, es una manera única de interacción con tu público… en definitiva es una ventana abierta a la imaginación.

Un maletín de madera que abre sus puertas y crea un escenario en el que alrededor de él se reúne tu audiencia.

A partir de aquí, el límite es el cielo. ¡Hasta el infinito y más allá! -Como decía nuestro amigo Buzz Lightyear-.

En nuestra versión Pro (A3) y la versión Family (A4)

Piensa que estás creando un escenario teatral donde… ¡todo tiene cabida!

4. ¿Cuáles son las mejores historias para contar con tu Kamishibai?

Esto es lo bueno del Kamishibai, porque… el ¡Kamishibai no tiene reglas!

Puedes utilizarlo para:

  • Contar cuentos cortos y simplemente entretener
  • Enseñar idiomas (piensa que nuestros Kamishibais vienen en 4 lenguas)
  • Educar con valor didáctico. Narra historias con mensajes educativos y enseña valores a tu pequeño público (¡o adulto!)
  • Involucrar en la práctica del yoga (yoga + Kamishibai, ¡éxito garantizado!)
  • Estimular el gusto por probar sabores diferentes y elaborar suculentas recetas (como hacen Cósimo y Cósima).
  • Trabajar en equipo. Haz que tu audiencia interactúe entre sí y descubre cómo este pequeño teatro saca lo mejor de cada uno. Plantéales preguntas, retos, que te ayuden a contar la historia… ¡Vamos equipo!
  • ¡Crear tus propias historias! Claro que sí, seguro que hay un tema en concreto que te apetece compartir con tu público y no está aún escrito. ¡Adelante, no tengas miedo y conviértete en autor (o en ilustrador)!

Puedes utilizar nuestras láminas en blanco (que tienen un grosor y una calidad de papel espectacular) y fabricarte los cuentos tú mismo.

-Láminas Kamishibai A3 DIY para el Teatro Kamishibai Pro (A3) (420x297mm)

-Láminas Kamishibai A4 DIY para el Teatro Kamishibai Family (A4) (297x210mm)

 

5. ¿Es muy difícil utilizar un Kamishibai?

¡Para nada!

Es cierto que antes de convertirte en un auténtico Gaito Kamishibaya tienes que familiarizarte con el teatro, cómo pasar las láminas, etc.

 

6. ¿Dónde puedo utilizar mi Kamishibai?

Menos bajo el agua (todavía no tenemos nuestra versión water-proof)… ¡en cualquier sitio y con cualquier audiencia!

Pero vamos a hacer una pequeña diferenciación para que elijas el teatro que mejor se adapta a tus necesidades. Como ya sabrás, disponemos de dos tamaños:

– El Kamishibai Family (A4) está indicado para audiencias pequeñas y un entorno familiar. Es más pequeño, lo que facilita su utilización, sobre todo porque alguna vez los enanos de casa querrán convertirse en un Gaito Kamishibaya.

 

– El Kamishibai PRO (A3) está indicado para grandes audiencias y un uso más profesional. Al ser más grande, tu audiencia puede crecer todo lo que tú quieras. Y puedes usarlo en:

  • En colegios, escuelas, universidades… (recuerda que los contenidos los puedes hacer tú, piensa más allá de los cuentos cortos infantiles).
  • En tu centro de yoga o wellness.
  • En talleres de constelaciones familiares.
  • En formaciones de storytelling y cuenta cuentos.
  • En galerías de arte.
  • En presentaciones de empresa (sí, aunque te parezca increíble, los que lo han probado ya no vuelven al aburrido PowerPoint).
  • En grupos Mastermind. Si perteneces a un grupo de Mastermind, el Kamishibai es un herramienta fantástica y clarificadora para realizar la presentacion de tu dilema en una sesión de Hot Seat dedicada a ti.
  • En un cumpleaños multitudinario (a veces es complicado entretener a los 15 amigos de tus hijos que han venido a ponerse morados de ganchitos y de bebidas carbonatadas)
  • En la plaza de tu pueblo, en las fiestas de verano.

¿Dónde más se te ocurre? ¡Pues ahí también puedes! Es un maletín muy sencillo de transportar y si además tienes nuestra bolsa donde te caben el teatro (para Family A4 o para PRO A3) y hasta 3 cuentos, no digamos más.

 

https://www.elarboldelaspalabras.es/buscar/KAMISHIBAI

BUENAS RAZONES PARA HACER PUZZLES

RAZONES PARA HACER PUZZLES

El otro día leía este artículo y me pareció muy interesante compartirlo con vosotr@s sobre la importancia y el aporte de realizar puzzles

Los puzzles son una estupenda manera de divertirse y según Marta García-Lomas —psicóloga experta en niños y adolescentes, y máster en psicología clínica— son una actividad muy recomendable, que produce numerosos beneficios psicológicos. García-Lomas propone este decálogo de motivos por los que los puzzles representan un entretenimiento idóneo para niños y jóvenes:

1.Con los puzzles, los niños observan y exploran los objetos que tienen a su alrededor, mejorando su atención y concentración.
2.Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar.
3.Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas, aprendiendo conceptos de los diferentes temas sobre los que versa el puzzle (objetos, animales, paisajes, etc.)
4.Mejoran el razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, así como la resolución de problemas.
5.Desarrollan la capacidad motora fina, es decir, la de los movimientos manipulativos pequeños, como por ejemplo escribir, ya que tienen que colocar pequeñas piezas en su sitio con gran habilidad y precisión.
6.Desarrollan la coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
7.Aumentan su capacidad de sacar información específica de algo general, y al revés: de algo concreto (como puede ser una sola pieza) construyen el todo (que es el puzzle completo). Con la imagen general tienen que localizar cada una de las piezas y con ellas conseguir formar el modelo, es decir, aprenden a sintetizar la información recibida del entorno.
9.Además les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito para el niño y una motivación para seguir realizando más.
10.También aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.
Por último, al tener la imagen del puzzle final, se guían por el modelo que tienen delante: aprenden de los demás o de los objetos a su alrededor.
Desde el Árbol de las Palabras además del surtido que mostramos en la web tenemos nuevas incorporaciones y te invitamos a que vengas a conocerlas.

LA CASA DE HADES

 

Este libro me ha parecido muy interesante. Me ha gustado mucho el desarrollo de la historia, también hay momentos en el transcurso de la misma que no me esperaba y me han impresionado. Lo mejor es que tiene un final increíble.

 

 

Alfonso,14 años

ANA DE LAS TEJAS VERDES

Chicas, ¿queréis que os aconseje una colección de libros que os va a encantar? “Ana de las Tejas Verdes”.

La historia trata de una niña huérfana que es adoptada por unos granjeros. Ana es pelirroja y odia su pelo; cualquiera que se refiera al color del mismo, se convertirá en su enemigo. Son muchas las aventuras llenas de humor que suceden. Ana, no para de cometer fallos aunque, según piensa, esto tiene algo bueno y es que nunca cometerá el mismo error dos veces.

La gran imaginación de nuestra protagonista, Ana, hará que sea una persona muy especial. Su mejor amiga es Diana; ella la acompañará en todas sus aventuras.

También disfrutaréis con la extraña relación que Ana tiene con su archienemigo Gilbert, un chico de la clase que cometió un error el primer día en el que se conocieron y al que no perdonará jamás. Aunque como dice Ana, “está prohibido hablar de él”.

Bueno, ya no puedo contar más. Os aseguro que vais a pasar un buen rato leyendo estos libros. Espero que os gusten tanto como a mí.

María Correa (10 años).

 

TE ESPERO EN ALGÚN LUGAR

 

Ellie, una chica que no tiene amigos, se siente sola y es prácticamente invisible para todo el mundo ya que, trata de pasar desapercibida. Un día aparece un chico, que será la primera persona en mostrar afecto hacia ella. Ellie se sentirá confundida y él será capaz de engañarla para que haga lo que a él le apetezca. La protagonista será finalmente víctima de agresiones sexuales, al igual que muchas más adolescentes de su entorno. Un día  desaparece, y todo el mundo tratará de entender que es lo que pasó con ella y con las demás. A la vez que todo lo que  sucede Ellie irá recordando poco a poco que es lo que más le gustaba de su vida para intentar olvidar y superar lo que está pasando.  El problema es  buscar a alguien que antes de desaparecer casi ni siquiera existió.

Recomiendo este libro porque muestra muy de cerca un problema que sale diariamente en las noticias: la violencia machista. Algo a lo que hay que darle mucha importancia y todo el que lea este relato se sentirá muy cerca de Ellie y será consciente de la dimensión de este problema.

Creo que transmite un mensaje muy importante.

 

Irene Egido   16 años

UN MONSTRUO VIENE A VERME

Recomiendo que os leáis “Un monstruo viene verme”. Si has visto la película y te quieres leer el libro, léetelo, pero libremente, es decir como si no hubieras visto la película.

Dicen que un libro es más bonito que la película. Es cierto, porque te emociona, te impresiona… Para mí un libro es escuchar un partido de fútbol en la radio, y ver el partido en la tele, es la película.

“La historia trata de un niño llamado Conor, su madre una enferma terminal de cáncer, y su abuela, que era un poco estricta. ¡ahhhh¡, era de padres separados. Toda las noches a Conor se le aparece un monstruo pasada la media noche. Al principio el monstruo le aterraba, pero poco a poco se hicieron amigos, ya que solo buscaba la verdad. La abuela a partir de la enfermedad de su hija y que si ésta fallece se tenía que quedar con Conor, cada vez se iba ablandando un poco más. Gracias al monstruo Conor se enfrenta a sus miedos y decisiones. Y éste le cuenta historias. Cuando la madre fallece y Conor deja que su madre se vaya, el monstruo desaparece sin dejar rastro alguno”

Es bonito,¿no?.

A mí me encanto ya que es una novela que deja ver tus sentimientos, sin ningún miedo. Es única y fascinante, y deja ver que el amor,confianza y verdad,son los pilares de una vida sin problemas.

“Un monstruo viene a verme”

Ángela Ballesteros. IES Almunia. 1º ESO A.

 

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE de Roal Dahl.

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE de Roal Dahl.

 

James se quedó huérfano y lo cuidaron sus tías Esponge y Spinker que eran muy malas con él. Un hechicero le dio unas judías mágicas pero se tropezó con una roca y se la echó  al melocotonero que nunca había echado frutos y creció, creció  y creció hasta que se convirtió en un melocotón gigante. La gente pagaba por verlo.

James conocía a los insectos que había dentro que se llamaban: Saltamontes verde, Mariquita, Ciempiés, Araña, Gusano de luz y otro Gusano de seda. El melocotón aplastó a las tías cuando se cayó y fue al agua. Los habitantes del melocotón y James tuvieron una idea para salir del agua. La Araña y el Gusano de Seda harían cuerdas para coger a las gaviotas que al volar les ayudarían a salir del mar.

Todos ellos vuelan y vuelan hasta llegar al espacio y allì conocen a los Nubícolas. Después tienen que ir soltando las cuerdas de las gaviotas para llegar a tierra. Así se posaron en el Empire State de Nueva York.

Finalmente, muchos niños se acercaron para preguntar si podían comerse el melocotón los primeros, y así lo acabaron.

Os recomiendo este libro porque conoceréis a un niño interesante con ingeniosas ideas. Además sus amigos los insectos os harán reír  y divertiros.

SAUL MUELA LUQUE 8 AÑOS

LA MAGIA DE SER MADRE A TRAVÉS DEL ALBUM MAMA DE

Con motivo del Día de la Madre hemos realizado la reseña de un album que nos ha cautivado.

Entre los objetivos de la editorial Algar está el de aficionar a los jóvenes a la lectura. La línea del álbum ilustrado está teniendo una magnífica acogida gracias a la acertada selección de temas, escritores e ilustradores.

Con este nuevo álbum, que lleva por título “Mamá”, se hace un homenaje a la figura materna. La obra reúne varios poemas breves sobre la maternidad y la entrega de la madre a su hijo, y se acompañan de una exquisita colección de ilustraciones que se mueven en el tiempo y el espacio, haciéndonos visitar épocas, culturas y rincones del mundo, cuyo punto en común es el amor de una madre. Este álbum representa, pues, un regalo perfecto para hacer por el Día de la Madre.

A través de esta obra se realizan varios retratos de diferentes madres, algunas más jóvenes, otras más maduras, unas de clase alta, otras de clase trabajadora, orientales y occidentales, actuales y vintage. A modo de catálogo, se plantean micro historias que estas mujeres dedican a sus retoños. Un retrato que va tejiendo una historia cuyo hilo conductor es el amor. Un amor incondicional, generoso y protector, que nos sostiene y alienta siempre.

Comenzando a analizar el álbum, tanto en la cubierta como en la contracubierta, apreciamos que se ha cuidado mucho el acabado. A través de una ilustración que evoca una tela, en tonos verdes y azules, que arropa el libro por ambas partes, se nos sugiere que es una obra para el disfrute de los sentidos, como si fuésemos a sumergirnos en un mar de sueños y esperanzas. También en la cubierta, acompañando el detalle del tejido, apreciamos el primero de los retratos, en este caso el de una madre de rasgos filipinos o latinos, con su bebé de grandes ojos rasgados. Esta imagen nos delatará quiénes serán los protagonistas de la historia. Junto a la ilustración aparece el título “Mamá”, que es certero y conciso; nos aclara, sin engorros, el tema a tratar.

 

El tema de la maternidad, así como las representaciones plásticas de la relación entre una madre y su hijo, ha sido un elemento recurrente y muy utilizado a lo largo de la historia. No cabe duda de que la influencia de una madre fue, y sigue siendo, la mejor manera de transmitir valores y tradiciones en cualquier cultura o religión. Las imágenes y los textos presentados en esta obra, evocan el mensaje de amor puro, infinito e incondicional que tradicionalmente se le supone a una madre.  En la contracubierta, por otra parte, contamos con un ejemplo de ilustración a lápiz. Son varios los bellísimos bocetos a lápiz que se pueden disfrutar a lo largo de la obra. Este boceto, en concreto, se puede interpretar como los puntos suspensivos, o historia inacabada que supone el ser madre en la juventud, puesto que es un estado permanente para el resto de la vida de la mujer. Quizás el tema principal de la obra, y marca de experiencia vital para la mujer que experimenta la maternidad, sea la educación emocional. Cómo se educa emocionalmente a un hijo, y cómo la propia madre recibe esa nueva educación como mujer en la nueva etapa de vida.

 

El álbum que nos ocupa se compone de microhistorias de diferentes tipos de madres, cada una de las cuales comienza con un  poema que nos acerca a entrañables momentos de la vida cotidiana de la crianza de un bebé. Al pie de este, disfrutamos de un boceto a lápiz de los protagonistas, madre e hijo, inmortalizados en un segundo plano que nos introduce en la historia y crea interés por conocer a los protagonistas de la historia. En la siguientes página aparecen en primer plano y con delicados trazos de colores, que nos invitan a adentrarnos en su historia y saborear lo que hemos leido.  El estilo recuerda a la ilustradora francesa  Rebecca Dautremer. Cada historia es diferente, retrata a mujeres africanas, musulmanas, de la gran ciudad o del campo. Un álbum  donde  narran y  retratan diferentes momentos de la crianza ,el cuidado y el compartir de una madre con su hijo. Entre estos me emocionaron  algunos como la alegría del momento de la llegada de un hijo al regazo materno,  la ilusión por escuchar sus primeras palabras o la pena y coraje de una madre  que ante los enfrentamientos bélicos hace  de  parapeto y refugio.

Esta combinación de ilustraciones a lápiz y a color es muy acertada, ya que, con el color y el primer plano, nos cautiva el trabajo de Quentin Gréban. Tras convencernos con las hermosas ilustraciones, el texto de Hèlène Delfoge nos ayuda en este proceso de asociación, para concluir con un boceto de una historia de madre e hijo que continuará esa crianza y maternidad. Ese proceso que evoluciona, sin fin.

Una joya ideal para regalar con motivo del día de la madre con el que te emocionarle y emocionarnos.

 

Gracias mama.