No es necesario ser un experto en neuroeducación ni psicopedagogía para saber que nuestro alumnado está mucho más motivado con el aprendizaje cuando empleamos elementos lúdicos en nuestras clases. La “gamificación”  consiste en utilizar juegos de mesa . Esto trabaja retos, premios, insignias, trabajo en equipo , empatía…, que nos ayudarán en el aprendizaje y en el desarrollo de la habilidades sociales mientras mantenemos el interés a través de la diversión.

Ejemplo de ello es este interesante juego  El Castillo del Terror idóneo para trabajar en el aula o en casa, porque favorece aspectos tales como la atención, la espera activa, la visopercepción y la socialización.
Galardonado como mejor juego familiar de 2018 en la BGC.

Os dejamos por aquí enlace a un cuadernillo de actividades tipo para ser usadas en el aula o en casa, donde podemos trabajar aspectos lingüísticos, matemáticos, narrativos, sociales y plásticos de una manera divertida.

CLUB DE LECTURA +9 AÑOS

Si no has leído aún Lechuza Detective 1 Origen y te interesa formar  parte de esta singular agencia de detectives tendrás que cumplir los siguientes requisitos.

CONDICIÓN para pertenecer al club de intrépidos lectores y detectives:

Tener más de 9 años.

Comprar un ejemplar a precio especial  en la sede de la agencia la librería infantil y juvenil el Árbol de las Palabras te inscribiremos como miembro de la agencia. Recuerda que las plazas son limitadas.

-Con la entrega del ejemplar te daremos un carnet de detective. Y te propondremos  retos antes  del 14 de Marzo del 2019.

-Día clave será 14 Marzo a las 17:30  donde  convocaremos a tod@s los miembros de la agencia de detectives . En este encuentro tendrás la oportunidad de conocer al jefe de esta agencia de detectives y muchas sorpresas más que nos esta prohibido revelar .

¿ Te atreves con este reto?

EL PODER DE LOS CHICOS

¿Cómo educar a los chicos en una nueva masculinidad y alejarles de los roles tóxicos?

¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos sean más libres, felices y creativos?

El poder de los chicos

Ritxar Bacete

Retos, preguntas y respuestas para los niños de hoy

El feminismo ha cambiado el mundo en el que vivimos, pero no habrá un cambio real hasta que los hombres no sean parte de él. Ha llegado el momento de darles herramientas. Este libro lleva a los chicos aun nuevo modelo de masculinidad: pacífica, cuidadora y creativa. ¿Cómo se logra eso? Empezando por los niños. Ritxar Bacete, especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo, lo tiene claro, por eso ha escrito El poder de los chicos un libro que pretende entrenar y facilitar que niños encuentren su lugar en el mundo más igualitario que estamos construyendo y que las personas adultas de referencia sepamos acompañarles.

El poder de los chicos está repleto de retos, biografías, preguntas y respuestas enfocadas a que los chicos, experimentando en su vida cotidiana, desarrollen competencias y capacidades, que les serán muy útiles para su vida y reforzarán su identidad. Estas herramientas exprimidas y mezcladas con los conocimientos y experiencias de Ritxar Bacete en el trabajo con hombres, se convierten en los ingredientes ideales para la receta de la nueva masculinidad:

  • Liberemos a los niños de los estereotipos permitiéndoles leer y reflejarse en las historias de mujeres poderosas y hombres libres que ya han dejado atrás el concepto clásico de la masculinidad.
  • Ayudémosles a sentir y a emocionarse dándoles las claves para entender y naturalizar lo que les sucede en cada momento.
  • Hagámosles seres poderosos, conscientes de los cambios de las niñas y de la sociedad que les rodea, motivándoles a desenvolverse en el día a día, de forma igualitaria
  • Enseñémosles el significado de las palabras de poder y la importancia tanto de emplearlas correctamente como de respetar las que recibimos.

El poder de los chicos

Ritxar Bacete

El cantautor Alfred García, el patinador Javier Fernández, el jugador de la NBA Pau Gasol o la ilustradora Raquel Riba, la activista Malala Yousafzai, Clara Campoamor, o el actor Daniel Radcliffe convergen en este libro junto a la fuerza del optimismo, el karma, los cuidados, la alegría o el miedo entre un sinfín de ejemplos más para que cada niño cree su propia identidad alejada de dogmas, limitaciones y toxicidades. Y todo ello, desde una visión positiva y esperanzada de lo que significa ser hombre.

Interiores del libro:

«Para las personas adultas que

acompañan a los chicos de poder.

Acompañar en la vida a los chicos de poder no es tarea fácil y requiere de personas adultas de referencia, especialmente padres y madres también poderosos. ¿Cómo puedes ayudar a criar a un niño libre y feliz? Comprometiéndote tú también con el cambio que quieres ver en él.»

El poder de los chicos

Ritxar Bacete

LA SINOPSIS:

Atención: Este libro contiene el secreto de tus superpoderes. Si lees sus páginas y consigues superar los retos que te propone descubrirás la verdadera e inigualable fuerza que habita en ti.

Los niños necesitan crecer libres de las ataduras, estereotipos y condicionamientos que los hacen menos felices y capaces. Tenemos que ampliarles las posibilidades de ser y estar en el mundo; crear una nueva masculinidad, positiva y diversa, que lleve a los niños a estar conectados con sus emociones, las de las demás personas y hacerse responsables de los cuidados, como un elemento central de su personalidad.

EL AUTOR:

Ritxar Bacete (Vitoria-Gasteiz, 1973) es padre de familia numerosa —con todo lo que ello conlleva—, hombre en transición y aprendizaje continuo, y apasionado por la belleza que hay en las personas y en las cosas. Es además antropólogo por vocación y trabajador social por convicción. También es escritor, investigador social, especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo. Ha transitado profesionalmente por oficios tan diversos como la cooperación —en Croacia, Guatemala, México o Cuba- la educación de personas en riesgo de exclusión social y la política. Es también investigador social, consultor, formador y coach de personas y equipos. En los últimos años ha puesto en marcha, impulsado o colaborado en distintos proyectos para promover la implicación de los hombres en la igualdad, como el Programa de hombres para la igualdad Gizonduz del Instituto Vasco de la Mujer. En la actualidad es senior fellow y coordinador para España de Promundo Global.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

RECOGIDA SOLIDARIA DE LIBROS

Gracias a tod@s los que habéis contribuido con esta iniciativa de Marea Verde. Esperamos que la biblioteca del IES Camilo José Cela ( Campillos) se llene de libros.

OTRA FORMA DE ACERCAR LAS HISTORIAS Y CONTAR EL KAMISHIBAI

Desde el Árbol de las palabras siempre hemos dado un gran valor a la oralidad de los cuentos y el kamishibai puede ser un regalo genial para contar estas navidades. Os dejamos un poco su historia y formatos para que os familiaricéis. Estos los podréis  nos han acompañado durante 10 años en la librería.

La editorial siete leguas nos explica el origen del Kamishibai y su importancia a la hora de trabajar la oralidad

1. ¿Qué significa “Kamishibai”?

Literalmente significa “Teatro de papel” y es una manera de contar historias de tradición oral que se originó en los templos budistas de Japón, allá por el lejano siglo XII.

Los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes con texto, para contar historias a las audiencias que, por aquel entonces, la mayoría eran analfabetas.

A principios de 1920 el Kamishibai resurgió como manera tradicional de contar cuentos a través de los Gaito Kamishibaya.

2. ¿Y quiénes eran los Gaito Kamishibaiya?

Eran narradores que llevaban su butai (teatro Kamishibai) de pueblo en pueblo a lomos de su bicicleta, para llevar las historias a los más pequeños. A cambio, eso sí, el Gaito vendía golosinas a los más pequeños, ya que esta era su forma de ganarse la vida.

Al llegar a los pueblos, el Gaito hacía sonar un instrumento llamado Hyoshigi (que son como dos palas de madera) para llamar la atención de los jóvenes ávidos de historias.

¡Menudos remolinos se formaban alrededor de la bicicleta!

3. ¿Qué tiene de especial el Kamishibai y por qué atrae tanto a su audiencia?

El Kamishibai es algo mágico. Es un cuento, es un teatro, es una manera única de interacción con tu público… en definitiva es una ventana abierta a la imaginación.

Un maletín de madera que abre sus puertas y crea un escenario en el que alrededor de él se reúne tu audiencia.

A partir de aquí, el límite es el cielo. ¡Hasta el infinito y más allá! -Como decía nuestro amigo Buzz Lightyear-.

En nuestra versión Pro (A3) y la versión Family (A4)

Piensa que estás creando un escenario teatral donde… ¡todo tiene cabida!

4. ¿Cuáles son las mejores historias para contar con tu Kamishibai?

Esto es lo bueno del Kamishibai, porque… el ¡Kamishibai no tiene reglas!

Puedes utilizarlo para:

  • Contar cuentos cortos y simplemente entretener
  • Enseñar idiomas (piensa que nuestros Kamishibais vienen en 4 lenguas)
  • Educar con valor didáctico. Narra historias con mensajes educativos y enseña valores a tu pequeño público (¡o adulto!)
  • Involucrar en la práctica del yoga (yoga + Kamishibai, ¡éxito garantizado!)
  • Estimular el gusto por probar sabores diferentes y elaborar suculentas recetas (como hacen Cósimo y Cósima).
  • Trabajar en equipo. Haz que tu audiencia interactúe entre sí y descubre cómo este pequeño teatro saca lo mejor de cada uno. Plantéales preguntas, retos, que te ayuden a contar la historia… ¡Vamos equipo!
  • ¡Crear tus propias historias! Claro que sí, seguro que hay un tema en concreto que te apetece compartir con tu público y no está aún escrito. ¡Adelante, no tengas miedo y conviértete en autor (o en ilustrador)!

Puedes utilizar nuestras láminas en blanco (que tienen un grosor y una calidad de papel espectacular) y fabricarte los cuentos tú mismo.

-Láminas Kamishibai A3 DIY para el Teatro Kamishibai Pro (A3) (420x297mm)

-Láminas Kamishibai A4 DIY para el Teatro Kamishibai Family (A4) (297x210mm)

 

5. ¿Es muy difícil utilizar un Kamishibai?

¡Para nada!

Es cierto que antes de convertirte en un auténtico Gaito Kamishibaya tienes que familiarizarte con el teatro, cómo pasar las láminas, etc.

 

6. ¿Dónde puedo utilizar mi Kamishibai?

Menos bajo el agua (todavía no tenemos nuestra versión water-proof)… ¡en cualquier sitio y con cualquier audiencia!

Pero vamos a hacer una pequeña diferenciación para que elijas el teatro que mejor se adapta a tus necesidades. Como ya sabrás, disponemos de dos tamaños:

– El Kamishibai Family (A4) está indicado para audiencias pequeñas y un entorno familiar. Es más pequeño, lo que facilita su utilización, sobre todo porque alguna vez los enanos de casa querrán convertirse en un Gaito Kamishibaya.

 

– El Kamishibai PRO (A3) está indicado para grandes audiencias y un uso más profesional. Al ser más grande, tu audiencia puede crecer todo lo que tú quieras. Y puedes usarlo en:

  • En colegios, escuelas, universidades… (recuerda que los contenidos los puedes hacer tú, piensa más allá de los cuentos cortos infantiles).
  • En tu centro de yoga o wellness.
  • En talleres de constelaciones familiares.
  • En formaciones de storytelling y cuenta cuentos.
  • En galerías de arte.
  • En presentaciones de empresa (sí, aunque te parezca increíble, los que lo han probado ya no vuelven al aburrido PowerPoint).
  • En grupos Mastermind. Si perteneces a un grupo de Mastermind, el Kamishibai es un herramienta fantástica y clarificadora para realizar la presentacion de tu dilema en una sesión de Hot Seat dedicada a ti.
  • En un cumpleaños multitudinario (a veces es complicado entretener a los 15 amigos de tus hijos que han venido a ponerse morados de ganchitos y de bebidas carbonatadas)
  • En la plaza de tu pueblo, en las fiestas de verano.

¿Dónde más se te ocurre? ¡Pues ahí también puedes! Es un maletín muy sencillo de transportar y si además tienes nuestra bolsa donde te caben el teatro (para Family A4 o para PRO A3) y hasta 3 cuentos, no digamos más.

 

https://www.elarboldelaspalabras.es/buscar/KAMISHIBAI

BUENAS RAZONES PARA HACER PUZZLES

RAZONES PARA HACER PUZZLES

El otro día leía este artículo y me pareció muy interesante compartirlo con vosotr@s sobre la importancia y el aporte de realizar puzzles

Los puzzles son una estupenda manera de divertirse y según Marta García-Lomas —psicóloga experta en niños y adolescentes, y máster en psicología clínica— son una actividad muy recomendable, que produce numerosos beneficios psicológicos. García-Lomas propone este decálogo de motivos por los que los puzzles representan un entretenimiento idóneo para niños y jóvenes:

1.Con los puzzles, los niños observan y exploran los objetos que tienen a su alrededor, mejorando su atención y concentración.
2.Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar.
3.Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas, aprendiendo conceptos de los diferentes temas sobre los que versa el puzzle (objetos, animales, paisajes, etc.)
4.Mejoran el razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, así como la resolución de problemas.
5.Desarrollan la capacidad motora fina, es decir, la de los movimientos manipulativos pequeños, como por ejemplo escribir, ya que tienen que colocar pequeñas piezas en su sitio con gran habilidad y precisión.
6.Desarrollan la coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
7.Aumentan su capacidad de sacar información específica de algo general, y al revés: de algo concreto (como puede ser una sola pieza) construyen el todo (que es el puzzle completo). Con la imagen general tienen que localizar cada una de las piezas y con ellas conseguir formar el modelo, es decir, aprenden a sintetizar la información recibida del entorno.
9.Además les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito para el niño y una motivación para seguir realizando más.
10.También aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.
Por último, al tener la imagen del puzzle final, se guían por el modelo que tienen delante: aprenden de los demás o de los objetos a su alrededor.
Desde el Árbol de las Palabras además del surtido que mostramos en la web tenemos nuevas incorporaciones y te invitamos a que vengas a conocerlas.

LA CASA DE HADES

 

Este libro me ha parecido muy interesante. Me ha gustado mucho el desarrollo de la historia, también hay momentos en el transcurso de la misma que no me esperaba y me han impresionado. Lo mejor es que tiene un final increíble.

 

 

Alfonso,14 años

ANA DE LAS TEJAS VERDES

Chicas, ¿queréis que os aconseje una colección de libros que os va a encantar? “Ana de las Tejas Verdes”.

La historia trata de una niña huérfana que es adoptada por unos granjeros. Ana es pelirroja y odia su pelo; cualquiera que se refiera al color del mismo, se convertirá en su enemigo. Son muchas las aventuras llenas de humor que suceden. Ana, no para de cometer fallos aunque, según piensa, esto tiene algo bueno y es que nunca cometerá el mismo error dos veces.

La gran imaginación de nuestra protagonista, Ana, hará que sea una persona muy especial. Su mejor amiga es Diana; ella la acompañará en todas sus aventuras.

También disfrutaréis con la extraña relación que Ana tiene con su archienemigo Gilbert, un chico de la clase que cometió un error el primer día en el que se conocieron y al que no perdonará jamás. Aunque como dice Ana, “está prohibido hablar de él”.

Bueno, ya no puedo contar más. Os aseguro que vais a pasar un buen rato leyendo estos libros. Espero que os gusten tanto como a mí.

María Correa (10 años).

 

TE ESPERO EN ALGÚN LUGAR

 

Ellie, una chica que no tiene amigos, se siente sola y es prácticamente invisible para todo el mundo ya que, trata de pasar desapercibida. Un día aparece un chico, que será la primera persona en mostrar afecto hacia ella. Ellie se sentirá confundida y él será capaz de engañarla para que haga lo que a él le apetezca. La protagonista será finalmente víctima de agresiones sexuales, al igual que muchas más adolescentes de su entorno. Un día  desaparece, y todo el mundo tratará de entender que es lo que pasó con ella y con las demás. A la vez que todo lo que  sucede Ellie irá recordando poco a poco que es lo que más le gustaba de su vida para intentar olvidar y superar lo que está pasando.  El problema es  buscar a alguien que antes de desaparecer casi ni siquiera existió.

Recomiendo este libro porque muestra muy de cerca un problema que sale diariamente en las noticias: la violencia machista. Algo a lo que hay que darle mucha importancia y todo el que lea este relato se sentirá muy cerca de Ellie y será consciente de la dimensión de este problema.

Creo que transmite un mensaje muy importante.

 

Irene Egido   16 años